Imagen portada

ZULUETA

Mural de las 8 manos (Alberite, 1.999)

Lugar
Deportivo municipal, Alberite (La rioja). Año 1.999
Cuadro
Mural de las 8 manos
Técnica
Acrílico
Medidas
5,00 x 2,80m.

La pelota juego de origen antiquísimo que emana de la escuela Paterna/Materna ancestral convirtiendo el trabajo manual e intelectual en ARTE y JUEGO.

Jesús López Zulueta

PROYECTO DE MURAL 1.999 (Mural de las 8 Manos)

Sobresalen dos figuras, un hombre y una mujer, corresponden al movimiento ralentizado del juego de pelota en el frontón. Las primeras cuatro manos tienen un significado diferente, a saber:

La primera mano es de la mujer que la tiende como símbolo de amparo y también como brote de concepción de vida.

La segunda mano representa a la espiritualidad y la mística (Creencias). Se encuentra en todos los rincones del mundo, su origen puede ser natural o divino, sus símbolos y ritos cambian según su origen y latitud, fluye en nuestras mentes como las flores sobre la tierra. Los dioses, el sol y la luna, la montaña, un monte, el mar, el río, el arco de entrada a una cueva ó un árbol pueden propiciar el culto y la veneración por ser fuente de espiritualidad y de mística. La espiritualidad es fundamental para la convivencia, pues armoniza la vida individual, social y familiar.

La tercera mano hace referencia a los pueblos. Cada uno de los pueblos se comunica de diferente forma lo que propicia el efecto imán al asentar en su territorio, generación tras generación al colectivo humano. De este modo hombres y mujeres adquieren el conocimiento necesario para cuidar de la orografía, fauna y flora del terreno en que están asentados. Forma parte del complejo metabólico de la madre naturaleza para la defensa de su sistema medio ambiental ya que, metafóricamente, somos jardineros reales de nuestro entorno más inmediato.

La cuarta mano significa la recuperación de “valores” que hemos ido perdiendo a través del tiempo.

La quinta, sexta y séptima mano corresponden a las dos figuras (hombre y mujer) jugando en el frontón.

Alberite (La Rioja) mayo de 1.999

Atrás
Jesús López Zulueta

Jesús López Zulueta

Pintor

943 02 73 57

Zulueta.Info © 2017